martes, 14 de enero de 2020

Ciencias Naturales

Tema 3: Los seres vivos

1.     ¿Qué son los seres vivos?
a.     Los seres vivos y los objetos inertes.
Los seres vivos realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Viven en medios acuáticos o terrestres.
Los objetos inertes no tienen vida, no realizan las funciones vitales.
b.    Las funciones vitales.
La función de nutrición: obtener nutrientes, respirar oxígeno y expulsar sustancias de desecho.
La función de relación: sentir lo que ocurre dentro y fuera del cuerpo y reaccionar ante ello.
La función de reproducción: tener descendientes.
c.      Tipos de seres vivos.
Se clasifican en cinco grandes grupos:
                                                           1.      Animales
                                                           2.      Plantas
                                                           3.      Hongos
                                                           4.      Algas y protozoos
                                                           5.      Bacterias.
2.     La nutrición de las plantas.
a.     ¿Cómo se nutren las plantas?
Las plantas fabrican sus alimentos obteniendo sustancias del suelo y del aire y con el sol. Se llama fotosíntesis. Con la fotosíntesis toman dióxido de carbono y expulsan oxígeno.
Con la respiración toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono.

3.     La relación de las plantas.
Las plantas reaccionan a los cambios que se producen en su entorno.
·        Reaccionan a la luz: crecen hacia la luz y mueven sus hojas hacia ella.
·        Reaccionan al agua: las raíces crecen hacia el agua que necesitan.
·        Reaccionan al contacto: las trepadoras crecen alrededor de guías.
·        Reaccionan ante las estaciones: en primavera brotan y en otoño algunas pierden las hojas.

4.     La reproducción de las plantas
Las plantas más conocidas se reproducen mediante flores y semillas, y en varias etapas: polinización, fecundación, formación de la semilla y del fruto, y germinación.
a) Polinización: es la llegada del polen de los estambres de una flor al pistilo de otra flor del mismo tipo.
b) Fecundación: es la unión del grano de polen y el óvulo para formar un embrión.
c) Formación de la semilla y del fruto: cada embrión queda rodeado por sustancias nutritivas y una cáscara formando la semilla. Además el pistilo se convierte en fruto que contiene la semilla.
d) Germinación: es el desarrollo del embrión contenido en una semilla, hasta formar una nueva planta.

5.     Los animales vertebrados
Son los que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Su cuerpo tiene cabeza y tronco. El tronco puede tener una cola y extremidades. Hay cinco grupos: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.


Viven
Cuerpo
Reproducción
Peces
Acuáticos
Escamas /aletas
Casi todos ovíparos
Anfibios
Acuáticos (luego) terrestres
Piel desnuda
Casi todos ovíparos
Reptiles
Acuáticos / terrestres
Escamas, caparazón, con o sin patas…
Casi todos ovíparos
Aves
Terrestres
Plumas y escamas en las patas
Ovíparas
Mamíferos
Acuáticos / terrestres
Pelo (a veces).
Casi todos vivíparos (menos el ornitorrinco y el equidna).

6.     Los animales invertebrados
Son los animales que no tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Son todos ovíparos. Los grupos más conocidos son: cnidarios, gusanos, equinodermos, moluscos y artrópodos.


Viven
Ejemplos
Cuerpo
Cnidarios
Acuáticos
Anémona de mar y medusas
Forma de saco / tentáculos.
Gusanos
Acuáticos/ terrestres
Lombriz, planaria, sanguijuela
Alargado/forma de cordón o dividido en anillos/ Sin patas
Equinodermos
Acuáticos
Erizos / Estrellas de mar
Forma redondeada/estrellada. Coraza espinosa.
Moluscos
Acuáticos/
Terrestres
Babosa, caracol, almeja, pulpo…
Cuerpo musculoso. Concha o tentáculos.
Artrópodos
Acuáticos/
Terrestres
Insectos: abeja, mosca…
Arácnidos: araña, ácaro…
Crustáceos: cangrejo, langosta…
Miriápodos: ciempies…
Cuerpo cubierto de caparazón de piezas articuladas y móviles.
Tienen patas y algunos alas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario