Tema
3: Los seres vivos
1.
¿Qué
son los seres vivos?
a.
Los
seres vivos y los objetos inertes.
Los seres vivos realizan las tres funciones
vitales: nutrición, relación y reproducción. Viven en medios acuáticos o
terrestres.
Los objetos inertes no tienen vida,
no realizan las funciones vitales.
b.
Las
funciones vitales.
La función de nutrición: obtener nutrientes, respirar oxígeno y expulsar
sustancias de desecho.
La función de relación: sentir lo que ocurre dentro y fuera del cuerpo y
reaccionar ante ello.
La función de reproducción: tener descendientes.
c.
Tipos
de seres vivos.
Se clasifican en cinco grandes grupos:
1.
Animales
2.
Plantas
3.
Hongos
4.
Algas
y protozoos
5.
Bacterias.
2.
La
nutrición de las plantas.
a.
¿Cómo
se nutren las plantas?
Las plantas fabrican sus alimentos
obteniendo sustancias del suelo y del aire y con el sol. Se llama fotosíntesis. Con la fotosíntesis toman
dióxido de carbono y expulsan oxígeno.
Con la respiración toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono.
3.
La
relación de las plantas.
Las plantas
reaccionan a los cambios que se producen en su entorno.
·
Reaccionan
a la luz: crecen hacia la luz y mueven sus hojas hacia ella.
·
Reaccionan
al agua: las raíces crecen hacia el agua que necesitan.
·
Reaccionan
al contacto: las trepadoras crecen alrededor de guías.
·
Reaccionan
ante las estaciones: en primavera brotan y en otoño algunas pierden las hojas.
4.
La
reproducción de las plantas
Las plantas más
conocidas se reproducen mediante flores y semillas, y en varias etapas:
polinización, fecundación, formación de la semilla y del fruto, y germinación.
a) Polinización: es la llegada
del polen de los estambres de una
flor al pistilo de otra flor del
mismo tipo.
b) Fecundación: es la unión del
grano de polen y el óvulo para formar un embrión.
c) Formación de la semilla y del
fruto: cada embrión queda rodeado por sustancias
nutritivas y una cáscara formando la semilla.
Además el pistilo se convierte
en fruto que contiene la semilla.
d) Germinación: es el desarrollo
del embrión contenido en una semilla, hasta formar una nueva planta.
5.
Los
animales vertebrados
Son los que
tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Su cuerpo tiene cabeza y
tronco. El tronco puede tener una cola y extremidades. Hay cinco grupos: peces,
anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
|
Viven
|
Cuerpo
|
Reproducción
|
Peces
|
Acuáticos
|
Escamas
/aletas
|
Casi
todos ovíparos
|
Anfibios
|
Acuáticos
(luego) terrestres
|
Piel
desnuda
|
Casi
todos ovíparos
|
Reptiles
|
Acuáticos
/ terrestres
|
Escamas,
caparazón, con o sin patas…
|
Casi
todos ovíparos
|
Aves
|
Terrestres
|
Plumas
y escamas en las patas
|
Ovíparas
|
Mamíferos
|
Acuáticos
/ terrestres
|
Pelo
(a veces).
|
Casi
todos vivíparos (menos el ornitorrinco y el equidna).
|
6.
Los
animales invertebrados
Son los animales
que no tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Son todos ovíparos. Los grupos más conocidos son:
cnidarios, gusanos, equinodermos, moluscos y artrópodos.
|
Viven
|
Ejemplos
|
Cuerpo
|
Cnidarios
|
Acuáticos
|
Anémona
de mar y medusas
|
Forma
de saco / tentáculos.
|
Gusanos
|
Acuáticos/
terrestres
|
Lombriz,
planaria, sanguijuela
|
Alargado/forma
de cordón o dividido en anillos/ Sin patas
|
Equinodermos
|
Acuáticos
|
Erizos
/ Estrellas de mar
|
Forma
redondeada/estrellada. Coraza espinosa.
|
Moluscos
|
Acuáticos/
Terrestres
|
Babosa,
caracol, almeja, pulpo…
|
Cuerpo
musculoso. Concha o tentáculos.
|
Artrópodos
|
Acuáticos/
Terrestres
|
Insectos: abeja, mosca…
Arácnidos: araña, ácaro…
Crustáceos: cangrejo,
langosta…
Miriápodos: ciempies…
|
Cuerpo
cubierto de caparazón de piezas articuladas y móviles.
Tienen
patas y algunos alas.
|
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