Tema 5: Cómo saber lo que ocurrió
1. El paso del tiempo y la historia
· El paso del tiempo
- Pasado: sucesos ocurridos hace tiempo
- Presente: hechos que están ocurriendo ahora
- Futuro: lo que aún no ha ocurrido.
· ¿Qué es la historia?: Conjunto de acontecimientos que ocurrieron en el pasado y deben ser recordados.
· El tiempo histórico: Cuando estudiamos la historia situamos los acontecimientos en el tiempo histórico. Se llama datación.
- Lustro: 5 años
- Décadas: 10 años
- Siglos: 100 años
- Milenios: 1000 años
· El punto de referencia para medir el tiempo histórico es el nacimiento de Cristo. Antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.).
2. Las fuentes históricas: restos, documentos, armas, herramientas, utensilios que nos ayudan a saber qué ocurrió en el pasado.
· Las fuentes escritas: documentos, cartas, memorias, diarios, prensa, carteles, libros, inscripciones en piedra, metal y barro….,
· Las fuentes no escritas
- Orales: canciones, leyendas…
- Gráficas: mapas, fotos, películas, cuadros…
- Materiales: monedas, herramientas, edificios…
3. Los museos y los monumentos
· Los museos: lugar abierto al público que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe colecciones de arte, ciencia, historia, etc…
- Salas de exposiciones: podemos contemplar colecciones de pintura, objetos valiosos, artesanía, armas…
· Los monumentos: obras arquitectónicas o escultóricas con gran valor artístico o histórico: iglesias, castillos, palacios, torres, murallas, estatuas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario